sábado, 27 de febrero de 2016

Trabajos Académicos.

Todo estudiante se enfrenta a la realización de un trabajo académico porque muchos profesores consideran que es una parte esencial de su forma de evaluar a los alumnos así que no hay más remedio que ponerse a ello. Pero para empezar a hacer cualquier trabajo de índole académico es necesario tener claro unas cuantas cosas antes de empezar, ya que será más fácil realizarlo con las ideas bien cocidas.

El trabajo académico es un texto elaborado en torno a un tema y debe redactarse aplicando unas normas relativamente establecidas.

El destinatario de todo trabajo académico es siempre un lector culto, supuestamente ignorante del tema que vas a desarrollar. Por ejemplo, aunque el/la profesor/a y tus compañeros sepan de lo que va a tratar, nunca debes obviar el trámite de presentar el tema en la introducción.
 El trabajo académico se compone necesariamente de cuatro partes muy diferenciadas:


Estos tipos de escritos poseen unas características comunes:
-    La extensión de los trabajos.Dependiendo del tipo de trabajo, nos solemos encontrar con una extensión aproximada de entre 10 y 40 páginas. Los trabajos de fin de carrera, comúnmente denominadas “tesinas” de doctorado, se componen de unas 100 hojas e incluso más. Las tesis doctorales suelen ser las extensiones de estas últimas, con minuciosidad y muy documentada por lo que su extensión sobrepasa los centenares de folios.
-    La originalidad. Un trabajo académico debe constar de unas ideas, conceptos y el desarrollo de éstos partiendo de una base propia de la persona que lo escribe. Pero no podemos basarnos sólo en nuestros propios conocimientos. Se necesita documentarse acudiendo a revistas especializadas en la materia de la que trata el texto, libros periódicos. Eso sí, no se puede limitar a copiar dichos textos o trabajos. Éstos deben servir para orientarnos en nuestra reflexión y para ayudarnos a sacar nuestras propias conclusiones. Para no incurrir en ilegalidades, tanto morales como jurídicas, se debe citar aquellas fuentes citadas para la investigación. Esta afirmación es rotunda.
-    Hay que utilizar un vocabulario claro y conciso, con  un léxico propio de la especialidad.
Existen diferentes tipos de trabajos académicos, de los que hablaremos en otra sección del blog.

1 comentario: